La cinta de transmisión térmica, también conocida como Ribbon TTR (Thermal Transfer Ribbon) o simplemente Ribbon, es un cilindro de cinta que transporta tinta seca empapada.
Este cilindro de Ribbon se instala en la impresora, adyacente al tambor de etiquetas, donde al imprimir un cabezal caliente traslada la tinta del film a la etiqueta.
Para grabar una etiqueta siempre se usan ribbons a excepción de etiquetas de muy corta permanencia como las etiquetas de envíos. En estos casos, puede utilizarse etiquetas de papel térmico, como el de los talones, que se auto imprime al deslizarse el cabezal caliente. No requieren el uso de ribbon y solo pintan en negro.
Se utilizan impresoras de etiquetas DT (Térmico Directas), sin embargo, también puede instalarse el papel térmico sin ribbon en impresoras de etiquetas TT (Transferencia Térmica).
Contenido de este artículo:
Diferencia entre impresión térmica directa DT y Termotransferencia TT
¿Cómo elegir el ribbon correcto para mi aplicación?
¿Ribbon cera, ribbon resina o mixto?
¿Ribbon original o ribbon compatible?
Etiquetas multicolor: Para este tipo de etiquetas se requiere el uso de impresoras Inkjet. Estos equipos son semejantes a las impresoras de oficina, pero están especialmente diseñadas para imprimir etiquetas y trabajan con 4 cartuchos CMYK, en vez de ribbon.
Cada pieza de ribbon es de un solo color. Además del estándar negro, existen en el mercado Ribbon otros colores como el blanco, rojo, azul, dorado, etc.
Si la idea es realizar largas tiradas de un solo modelo de etiquetas a color, podemos utilizar etiquetas preimpresas multicolor e imprimir los datos variables con una impresora de transferencia térmica con Ribbon monocolor.
Todos los tipos de ribbons se dividen ya sea por la marca y modelo de la impresora, o por las medidas y la eficacia de las etiquetas a imprimir.
¿Cómo descifrar referencias de Ribbon?
En la representación de cada informe de ribbon se detallan estas características:
El material:
La calidad:
Cada productor muestra diferentes tipos de calidad de los 3 materiales.
Las medidas del ribbon varían de acuerdo a las particularidades de la impresora de etiquetas que se utilice.
Pero el material y atributos del ribbon dependen únicamente de la etiqueta que se elija para imprimir. Según el material de la etiqueta, se necesitará un ribbon u otro.
Existe una amplia variedad de materiales de etiquetas, que van desde el papel hasta los materiales plásticos. La cera imprime perfecto en papel, pero no encima del plástico, para lo cual se requiere el uso de resina.
Existen tres tipos genéricos de ribbon, adecuados a los diferentes requerimientos de impresión: Ribbon Cera, Ribbon Mixto Cera/Resina y Ribbon Resina.
Por otro lado, cada productor cuenta con diferentes calidades de cada uno de los materiales, por lo que no es fácil saber cual ribbon elegir.
Sin embargo, aquí te mostramos algunas características que pueden ser útiles al momento de seleccionar uno:
Este ribbon es combinado primariamente por ceras y una base de poliéster que admite una impresión más despejada sobre etiquetas de papel, con un uso pulcro para la impresión de códigos de barras. Son los más económicos y se recomiendan principalmente en impresiones que no demanden mucha durabilidad y requieran poco contacto físico.
Combina ceras y resinas sobre una base de poliéster para obtener una buena impresión sobre papel y materiales sintéticos, la estabilidad de la imagen de los ribbon de cera- resina es mejor que la de los elaborados exclusivamente con cera. Para su adhesión no requieren temperaturas muy altas en la impresora.
Fabricados mediante un combinado de resina en una base de poliéster que brinda una alta aptitud de impresión sobre etiquetas de papel, plásticas o sintéticas. Con resistencia a diferentes líquidos como el alcohol, gasolina, limpiadores y otros agentes agresivos.
Esta es una decisión que debe tomarse de acuerdo a las particularidades de cada requerimiento y lo que ofrece el proveedor de consumibles (Ribbon y etiquetas).
En caso de elegir un ribbon compatible, debemos asegurarnos de que sea de buena calidad, ya que de lo contrario puede generar una mala impresión (incluso con una buena impresora), crear averías o disminuir la vida útil de su impresión, siendo una mala inversión.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.