Las etiquetas de seguridad son una herramienta de alta demanda que previene la falsificación de productos y evita que sean manipulados sin autorización. Hoy en día es muy común encontrarse con imitaciones de muchos productos debido al incremento de las compras en línea.
En el siguiente artículo te explicaremos un poco más sobre las etiquetas de seguridad y para qué sirven.
Contenido de este artículo:
¿Qué son las etiquetas de seguridad y para qué sirven?
¿Cuáles son los tipos de etiquetas de seguridad de productos?
Aplicaciones de las etiquetas de seguridad
Tecnologías aplicables en etiquetas de seguridad contra manipulación o hurto
¿Qué son las etiquetas de seguridad y para qué sirven?
Las etiquetas de seguridad son un mecanismo de protección que permite identificar y validar el origen de un producto. Además brindan seguridad al poder detectar si un producto ha sido abierto sin autorización. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en las cajas de medicinas.
En el mercado podemos encontrar una amplia gama de etiquetas de seguridad que cumplen estas funciones y varían de acuerdo a los materiales utilizados para su elaboración y aplicación.
Por lo general, se suele aplicar un tipo de etiquetado específico para cada producto. Los equipos informáticos suelen emplear etiquetas tipo pegatina que al ser despegadas dejan un rastro sobre la superficie evidenciando una manipulación no autorizada.
¿Cuáles son los tipos de etiquetas de seguridad de productos?
Es importante conocer los tipos de etiquetas de seguridad que existen en el mercado para elegir de manera adecuada el que utilizaremos para proteger nuestro producto.
A continuación describimos los tres principales.
- Etiquetas de vacío permanentes: Se caracterizan por dejar un rastro visible cuando son removidas de una superficie. Comúnmente suelen dejar visible un negativo con la palabra “VOID”, que en español se traduce como violado. Esto garantiza que la etiqueta no pueda ser reutilizada. Suelen ser utilizadas para identificar productos o validar la garantía de los mismos.
- Etiquetas de vacío removibles: Estas etiquetas están especialmente diseñadas para sellos de seguridad en los que no se debe dejar marcas del adhesivo al ser retiradas. Son una solución temporal para sellado de productos sin ocasionar daños en la superficie o embalaje.
- Etiquetas con alto contenido de residuos: Esta clase de etiquetas están destinadas principalmente a superficies como papel, cartón o fibra por su porosidad. Esto hace que al momento de ser removidas sea más evidente la manipulación externa del producto.
Aplicaciones de las etiquetas de seguridad
Algunas de las posibles aplicaciones de las etiquetas de seguridad en las diferentes áreas son:
- Sector farmacéutico: Para evitar la falsificación de medicamentos y garantizar que no han sido vulnerados.
- Sector transporte: Se pueden encontrar en las áreas de almacenamiento y seguridad, en puertas, ventanas y contenedores.
- Equipos informáticos: Se utilizan para proteger los equipos de uso no autorizado.
- Sector retail: Para asegurar el embalaje de los productos en los envíos y gestión de devoluciones.
- Envío de documentos: Se utilizan para reforzar la seguridad en los sobres que contienen documentos confidenciales.
- Accesos restringidos: Son de gran utilidad en lugares donde se requiere evitar el acceso no autorizado por cuestiones de seguridad, ya sea oficinas con material clasificado, escenas de investigación policial o áreas peligrosas.
- Laboratorios: Las etiquetas de seguridad impiden cualquier tipo de interferencia en el proceso de recolección y análisis de muestras de sangre o cualquier otra sustancia biológica.
- Urnas electorales. Debido a la transparencia y fiabilidad que el proceso electoral debe garantizar, es necesario sellar las urnas electorales con etiquetas de seguridad durante su tránsito. Esto con la intención de mantenerlas aseguradas hasta que los votos sean contados.
Como has podido notar, las etiquetas de seguridad tienen muchos usos que varían según las necesidades del sector o el producto.
Tecnologías aplicables en etiquetas de seguridad contra manipulación o hurto
Existen diversas tecnologías en etiquetas de seguridad que sirven para evitar el uso no autorizado de un producto o impedir su robo. A continuación describimos el funcionamiento de esta tecnología en las etiquetas de seguridad:
- Etiquetas (RFID) identificación por radiofrecuencia: Este tipo de etiquetas tienen un chip incorporado donde se almacena la información requerida por el usuario. Permiten identificar un producto y detectarlo de forma inalámbrica garantizando su trazabilidad. Están elaboradas de sustrato, poseen una antena que se comunica con el lector RFID, además de un circuito integrado. Existen diversos modelos disponibles de acuerdo a su capacidad de memoria.
- Hologramas de seguridad: Las etiquetas con hologramas de seguridad ofrecen una mayor protección porque son difíciles de falsificar. Algunos hologramas pueden ser detectados al ser expuestos a la luz o imprimirse con tinta fluorescente, de manera que no sean muy perceptibles a la vista.
- Códigos de barras: Permiten identificar un producto de manera única y estándar. Son fáciles de utilizar y de bajo costo porque no requieren equipos sofisticados para su impresión. Son más propensas al deterioro y una vez impresas no se pueden modificar.
- Etiquetas RFID y códigos de barras combinados con hologramas: De acuerdo a lo mencionado anteriormente, las etiquetas que combinan estas tecnologías son más seguras al contar con dos niveles de seguridad.
- Incrustaciones magnéticas: Las etiquetas que cuentan con este tipo de incrustaciones son ideales para artículos que tienen más probabilidad de ser robados sin ser detectados. Activan una alarma al pasar por un detector de seguridad, alertando de posibles intentos de robo. Son económicas y fáciles de activar y desactivar.
Las etiquetas de seguridad que cuentan con estas tecnologías facilitan un control de los productos y dan mayor seguridad a los mismos frente a robos o falsificaciones.
En PCM ofrecemos una solución integral en etiquetas con la mejor calidad y variedad dependiendo del tipo de industria. Contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.